Tesis de Magister | Depredación de ganado por jaguar y puma en La Mosquitia Hondureña

Skarleth Chinchilla estudió la relación entre estos grandes carnívoros y agricultores para identificar puntos de conflictos y oportunidades de mitigación que resguarden la conservación de especies silvestres. El trabajo se realizó junto al Laboratorio Fauna Australis y contó con el apoyo del Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y El Caribe (CODS).

not tesis Luna Menares

La Mosquitia Hondureña, o Costa de Mosquitos, está situada al noreste de Honduras y cuenta con importantes áreas protegidas de gran valor para la conservación de la biodiversidad y para la supervivencia de los pueblos indígenas y afro-hondureños. La depredación de ganado por grandes carnívoros ha sido reportada por estudios pilotos anteriores, pero escasamente se ha profundizado en las dimensiones de este conflicto.

“Es necesario realizar investigaciones de carácter exploratorio que provean una línea base para entender, localmente, la magnitud de este conflicto en conservación e implementar estrategias de manejo que disminuyan la depredación de ganado y aseguren la conservación de los ecosistemas donde habita el jaguar y el puma”, plantea Skarleth Chinchilla, autora del estudio como parte de su Magister en Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

Su trabajo identificó los desafíos principales de la producción ganadera del área de estudio y estimó las pérdidas anuales de ganado asociadas a la depredación por jaguar y puma. Además, caracterizó los patrones de depredación por ambas especies y examinó las respuestas de los ganaderos ante la depredación, para identificar las percepciones de uso de metodologías, tanto letales como no letales, para mitigar las pérdidas económicas.

El estudio, realizado junto al Laboratorio Fauna Australis, dirigido por el académico Cristian Bonacic, y con el apoyo del CODS, busca establecer recomendaciones para disminuir las pérdidas económicas de la población de la Mosquitia Hondureña y, al mismo tiempo, asegurar la conservación del jaguar y el puma, gestionando estos conflictos.

Bonacic, investigador de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, dirigió la tesis de Chinchilla, quien también contó con el apoyo de los investigadores Rodrigo Arriagada, Rocío Pozo, Eric van den Berghe, Raúl Espinal y José Infante.